Escatimar en la boda está fuera de nuestro diccionario. Pero, cuando se trata de volúmenes grandes, es todo un acierto apostar por esos vinos para bodas que te dan excelente calidad por un precio razonable.
No se te pueden pasar los detalles en el día más importante de tu vida, pero, por lo general, considerar qué etiquetas se van a servir en el banquete de tu boda no es precisamente algo que todo mundo tiene en cuenta.
No se trata de dar el más barato o segmentar a los invitados y sólo a unos darles alguna buena etiqueta. Afortunadamente, en el mercado hay opciones de vinos para bodas con una buena relación entre calidad y precio que puedes analizar. Además, las recomendaciones aquí enlistadas cubren diferentes perfiles de presupuestos, maridajes y, sobre todo, gustos, porque lo principal es satisfacer a los asistentes y que el evento se vuelva inolvidable.
¿Por qué vino? Porque es una bebida que armoniza con una enorme cantidad de platillos, porque, a diferencia de los destilados, su graduación de alcohol es apropiada, porque es lo que habitualmente se sirve en una boda y porque también en México el vino está de moda.
No se trata de que descartes quizás unas cervezas para empezar, o un whisky o ron para después de la comida, sino que con la comida va mucho mejor esta bebida.
VINOS BLANCOS
Monte Xanic Chenin Colombardy
- Bodega: Monte Xanic
- Región: Valle de Guadalupe, México
- Variedades: Chenin Blanc y French Colombard
- Sugerencia: perfecto para platos agridulces, con toques frutales. Armoniza con un ligero picor.
Norton Chardonnay
- Bodega: Norton
- Región: Mendoza, Argentina
- Variedad: Chardonnay
- Sugerencia: por ser un blanco más complejo, puede ir con aves en conjunto con diferentes salseados o a la parrilla, además de cerdo.
Ghost Pines Chardonnay
- Bodega: Ghost Pines
- Región: California, USA
- Variedad: Chardonnay
- Sugerencia: un vino más sencillo, pero frutal, muy versátil; puede integrarse a pastas y sopas ligeras, así como a entradas frías.
ROSADOS
V
- Bodega: Casa Madero
- Región: Parras, México
- Variedad: Cabernet Sauvignon
- Sugerencia: propuesto para carpaccios, sushi, platos especiados y postres con frutas.
Aliwen Rosé
- Bodega: Undurraga
- Región: Valle de Colchagua, Chile
- Variedades: Cabernet
- Sauvignon, Syrah y Merlot
- Sugerencia: tiene la fortaleza para acompañar platos de estilo oriental, algunos que integren muchos ingredientes o aves rostizadas.
Peñamonte
- Bodega: Bodegas Riojanas
- Región: Toro, España
- Variedades: Garnacha y
- Tinta de Toro (Tempranillo).
- Sugerencia: se lleva con ensaladas, preparaciones de arroz y con pescados o mariscos salseados o a la plancha.
ESPUMOSOS
Roger Goulart Josep Valls Gran Reserva
- Bodega: Roger Goulart
- Región: Sant Esteve, Sesrovires, España
- Uvas: Xare-lo, Chardonnay, Macabeo y Parellada
- Sugerencia: la burbuja y el gusto seco de esta opción se recomiendan con moles poco dulces, salsas intensas y embutidos.
Estelado Rosé
- Bodega: Miguel Torres
- Región: Valle Central, Chile
- Variedades: Uva País
- Sugerencia: recomendado para pollo o pescado a la parrilla, además de fuente de mariscos o ceviches.
Conde de Caralt Brut
- Bodega: Conde de Caralt
- Región: Cataluña, España
- Variedad: diferentes cepas
- Sugerencia: como aperitivo, para recibir invitados o para el brindis del evento. Además, va bien con pescados y mariscos frescos.
TINTOS
Nebbiolo Reserva Privada
- Bodega: L.A. Cetto
- Región: Valle de
- Guadalupe, México
- Variedad: Nebbiolo
- Sugerencia: por su intensidad va con cortes grasos, recetas con salsas especiadas y platos fuertes tradicionales mexicanos.
Trompo
- Bodega: Juguette
- Región: Langhorne Creek,
- Australia
- Variedades: Cabernet, Sauvignon, Merlot y Petite Syrah
- Sugerencia: cortes de carne con poca grasa o únicamente parrillados, pescados azules como atún o salmón.
Viore 5 Meses
- Bodega: Bodegas Riojanas
- Región: Toro, España
- Variedades: Tinta de Toro (Tempranillo)
- Sugerencia: platos de animales de caza, cortes de carne grasos y preparaciones complejas.
TIPS PARA ELEGIR LOS MEJORES VINOS PARA BODAS
Adicionalmente a los vinos recomendados, sigue estos puntos para que logres un fiesta con los mejores vinos para boda e invitados felices.
- Recuerda que lo que a ti te gusta no necesariamente es lo que a todos gusta. Considera elegir vinos para bodas conocidos o comerciales de buena calidad, ya tendrás tiempo para sorprender a tus amigos con etiquetas de tu preferencia.
- Que no se te pase decirle al personal que todas las botellas se deben refrescar antes de servir. Los blancos y espumosos deben estar fríos, pero sin llegar a punto de congelación (8 a 10 °C), mientras que los tintos se sirven frescos (14 a 16 °C). Olvida la temperatura ambiente porque hay lugares que en verano tienen temperaturas de 40 °C.
- Hay empresas que venden vinos para bodas o proveedores que tienen el sistema de venta a consignación. Es decir que lo que no utilices lo puedes devolver y te regresan el dinero. Solamente hay que cuidar que no los enfríen o que las etiquetas se maltraten porque no te los aceptan de vuelta.
- Por lo menos ten dos opciones, un blanco y un tinto es lo habitual, pero no olvides que lo mejor es que éstos vayan de acuerdo con el menú de alimentos que se va a servir.
- Copas de cristal o vidrio de buen tamaño y sin nada grabado en ellas es lo ideal para utilizar. Finalmente, habrá aficionados al vino entre tus invitados que agradecerán, además de una adecuada selección de la bebida, un buen recipiente.
También lee: 3 cócteles de bienvenida para bodas en otoño
Texto original en print por Ángel Rivas
POR: REGINA LÁZARO