ES / EN
Wedding Guide

Luxury Lab Global y las mejores lecciones para tener una boda de lujo

Este pasado 20 de junio se celebró Luxury Lab Global, y gracias a todos los exponentes y sus conferencias pudimos tener una certeza más clara sobre cómo tener una boda de lujo y qué lecciones deben implementarse para lograrlo. A continuación te presentamos algunos de los detalles más relevantes y la inspiración imperdible para que ese “sí, acepto” sea mejor de lo que alguna vez imaginaste.

Photo by Julieta

Por muchos años se pensó que el lujo estaba únicamente enfocada en una expresión numérica, por lo que parecía que, entre más dinero invirtieras en el día de tu boda, entonces el resultado sería mucho mejor. Después de la pandemia, e incluso durante ésta, la concepción cambió por completo: la calidad pasó a tener un papel más relevante, al igual que las emociones, las experiencias significativas y, por supuesto, las personas con quienes se comparten. El lujo aterrizado, el lujo bien pensado.

Si en tus planes está tener una boda realmente diferente y lujosa, tienes que tomar nota de todas las lecciones que nos dejó Luxury Lab Global para tener una celebración especial, única y significativa.

1. La sustentabilidad es un integrante fundamental

Hacer un uso consciente de los recursos se ha convertido en la máxima expresión del lujo. Durante su ponencia, Olivier Cassegrain, VP de Retail para Estados Unidos de Longchamp, lo dejó clarísimo. La marca, por ejemplo, ha cambiado la manera de diseñar sus productos, apostando por materiales que son reciclabes y por maximizar el uso de los mismos; con ello buscan reducir considerablemente la huella de carbono para 2025.

Llevar esta lección a tu boda de lujo es más sencillo de lo que piensas. Lo primero que debes hacer es tener claras tus prioridades, ya que con ello podrás utilizar el presupuesto de la boda en los detalles que realmente son importantes, sin la necesidad de gastar de más y generar una merma que contaminará de más. Lo segundo está muy enfocado en la reducción de las distancias, un aspecto que puedes llevar a tu gran día contratando proveedores del destino en el que te casarás y eligiendo un sólo venue en donde se realicen todas las actividades.

El tercer punto de Olivier, y aunque aquí no estamos refiriéndonos a la moda, es elegir un buen equipo de colaboradores. En tu boda, puedes hacerlo con proveedores que mantengan una consciencia sobre el medio ambiente y las maneras de ejercer una celebración sustentable. Recuerda que todos somos responsables y el lujo se manifiesta, sobre todo, en las acciones.

2. Respetar y valorar la cultura

El consumo local y la integración de elementos artesanales a la ambientación y estética de una boda están de moda, pero ¿sabes cómo hacerlo de manera responsable? En el panel “Cultura y apropiación intelectual”, Irma Pineda, poeta zapoteca y defensora de los derechos indígenas, compartió que el contacto directo con las comunidades de artesanos es fundamental para cuidar el patrimonio cultural; de igual modo, Lydia Lavín, diseñadora mexicana, sumó que es fundamental rescatar las tradiciones y técnicas antiguas.

Agregar detalles que reflejen el espíritu y la esencia de la cultura mexicana es muy atractivo, pero de acuerdo con esas mujeres lo más importante radica en que no se trata de esfuerzos individuales, sino de piezas creadas por un colectivo que pasan de generación en generación. Por eso mismo, es fundamental aprender de la cultura, entenderla, respetarla y, una vez cumplidos esos pasos, saber cómo se pueden llevar sus trabajos a tu boda.

La integración debe ser bonita, sí, pero también justa en todo momento. Eso quiere decir que para tener una boda de lujo NO vale el regateo, sino el entendimiento de las horas de trabajo que son invertidas en piezas como manteles, vestidos, bordados, vajillas de barro, textiles, etc. No se trata de gastar menos, sino de resaltar y enmarcar la belleza de una cultura magnífica y ensalzada gracias al trabajo de los artesanos.

Esta lección de Luxury Lab Global nos deja claro que, al tratarse de una boda destino, lo mejor está en integrar todas las experiencias de bodas en el mismo. Conocer los espacios, ser parte de su cultura y dejar que cada elemento que conforma la vida de ese lugar se vea manifestado con propósito y respeto en la estética de tu boda.

3. Para tener una boda de lujo hacen falta las experiencias significativas

Para tener una boda de lujo hace falta pensar en los happenings que toquen emociones y muevan el espíritu de tus invitados, para ello Nathalie Baaklini, Directora de Innovación y Marketing de Grupo SOMA, aseguró que el conjunto de wellness, cuerpo, mente y alma es esencial. En tu boda puedes llevar esta valiosa lección al espacio en el que te vas a casar y sus rituales, asegurándote de que cada uno de ellos te lleve a conectar con la naturaleza.

Por supuesto que el acercamiento con el arte es fundamental, al menos así lo planteó Patricia Conde, fotógrafa y curadora de arte, sobre todo para generar comunidad. El punto 2 puede ayudarte a entender cómo hacerlo efectivo, sumando siempre experiencias sensoriales.

Una de nuestras lecciones favoritas de este panel de Luxury Lab Global, fue entender que el lujo también se trata de las relaciones que tenemos. Diseñar una lista de invitados con las personas que realmente han sido significativas y han sumado a tu historia de amor es fundamental para generar una conexión trascendente.

También lee: The Cape, A Thompson Hotel, presenta su terapia de Sound Healing.

Photo by Julieta

Recuerda que no sólo se trata de gastar por gastar y de tener una boda cara, sino de entender que el lujo va más allá de las cosas físicas y debe manifestarse en las emociones, las experiencias y la unicidad bajo la cual esté diseñado ese día tan especial.

Fotos de Photo by Julieta y Fabi Rosas Photographer